viernes, 2 de agosto de 2013

Semillas de chía

DSC05733Los beneficios de incluirlo en mi dieta son enormes:

  • La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
  • Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
  • Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
  • Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
  • No tienen sabor ni olor.
  • Aporta energía a quien las consume.
  • Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.
  • Ayudan a controlar el apetito.
  • Ayudan a mejorar la salud del sistema inmunológico.
  • Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
  • Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
  • Tienen un bajo contenido en sodio.
  • Gestación y Lactancia: Desarrollo visual y neurológico del feto. Estimula el crecimiento, refuerza el sistema inmunológico. Disminuye la dermatitis.
  • Colesterol: Ayuda a controlar y prevenir. Disuelve grasa de las arterias (placas de ateroma). Reducción de los triglicéridos.
  • Diabetes: Mantiene niveles bajos de la azúcar.
  • Sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial. Evita la coagulación de la sangre. Efecto vasodilatador y antiinflamatoria. Reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita.
  • Función Neuronal: Previene enfermedades psiquiátricas (depresión), alzheimer, Déficit Atencional, esquizofrenia, autismo.
  • Proveedor de Antioxidantes: Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evitan la oxidación de los lípidos.
  • Vitaminas: Favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos.

PROPIEDADES:

Alimenticias

La semilla de chia posee desde un 19 a un 23 % de proteínas. Este porcentaje se compara favorablemente con otros granos nutricionales como el trigo (14%), maíz (14%) arroz (8,5%). Sin embargo a diferencia de otros granos, los aminoácidos de las proteínas de chia no tienen factores limitantes en la dieta de las personas adultas.
La semilla de chia es una buena fuentes de vitamina B”, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre.
Como fuente de proteínas la chia , luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente, esto resulta como un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células.
Los extractos de agua y metanol de la semilla, una vez que se ha triturado, demostraron una fuerte actividad antioxidante.
La chia es una fuente de omega3, que elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. De esta forma los antioxidantes de la semilla chia le otorga una enorme ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos omega3, ya que permitan que pueda almacenarse por años, sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.
Su alto contenido en fibra (33,6%), permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo, lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las fecas se vuelven más voluminosas y suaves, debido a la mayor hidratación. Además el aumento del tamaño del bolo fecal estimula el transito intestinal, lo que reduce su permanencia en estos órganos, mientras que regula los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la divertículosis y el cáncer de colon.

Medicinales

La semilla Chía es el cereal con el mas alto contenido de Omega3 ( en un perfil químico un 63%, Certificado por la Universidad de Concepción), que es un acido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlos de forma exógena ( con la dieta o con suplementos ricos en ellos).
Los ácidos grasos esenciales están presentes en cada célula sana del cuerpo y son críticos para el normal crecimiento y la funcionalidad de células, nervios y órganos. Las deficiencias en AGE se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes que se destaca por ser un trastorno caracterizado por una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas o bien por la reducción de la capacidad de las células de utilizar la insulina eficientemente. Se ha estimado que mas del 80% de la población americana ingiere cantidades insuficientes de ácidos grasos esenciales en su dieta.
La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en AGE, incluyen piel seca y descamada, pelo excesivamente desvitalizado, uñas quebradizas, fatiga, debilidad, infecciones recurrentes, alergias, alteraciones del humor, hiperactividad, depresión, problemas de memoria y aprendizaje, lenta curación de las heridas, articulaciones dolorosas, digestiones lentas, tensión arterial elevada, obesidad y colesterol alto.
Los Ácidos Grasos Omega3 reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno y aumentan la deformabilidad eritrocitaria.
Esta mas que demostrado que estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: Artritis reumatoide y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. También se ha comprobado sus beneficios, efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon. Por esos sus beneficios son múltiples. Actuando en las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular es decir tanto al corazón, como al cerebro y a los vasos sanguíneos. Debido a que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas.
Los factores de riesgo cardiovascular están constituidos por todas aquellas condiciones de cada individuo que aumentan de alguna manera la probabilidad de padecer una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Como Hipertensión, colesterol, triglicéridos, sobrepeso.
En las funciones cerebrales que pueden verse afectadas si nos falta omega3 es la dificultad de aprendizaje, mal de Alzheimer depresión , ansiedad problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Provocándonos desordenes mentales y neurológicos.

PREPARACION:

Dejar que las semillas se empapen de agua y beber el preparado.
Para disminuir el tiempo de espera a que se empapen, yo las muelo en la thermomix, hasta conseguir una textura similar al café molido: no hay que pasarse en la molienda, ya que lo que se pretende es acelerar el proceso de hidratación. Para triturar tambien puede usarse un molinillo del café o una “minipimer”.
Hace unos días se me ocurrió añadir a la mezcla un 50% de zumo de naranja y el resultado fue fantástico.
Después de llevar años tomándolas esporádicamente y en temporadas a diario, doy fe de su calidad nutricional.

FUENTE, tito4ntoniosalud.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario