lunes, 29 de julio de 2013

La cintilla iliotibial y el síndrome de fricción, ...

La cintilla iliotibial es una gruesa banda de tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en carrera, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la misma en la fase de impulso. De ahí que genere muchos problemas en los corredores de montaña, por sobreuso o sobrecarga. Nerea Martínez, del equipo Salomon Running internacional y fisioterapeuta,  nos comenta aquí el origen del síndrome de la cinta iliotibial, algunas ideas sobre el diagnóstico y sobre todo su tratamiento.
La cintilla iliotibial y el conjunto pélvico
La cintilla iliotibial y el conjunto pélvico
___________________________________
.
SINDROME DE FRICCION DE LA BANDA ILIOTIBIAL, por NEREA MARTÍNEZ. 
¿Qué es? Este síndrome es causa de dolor en la cara lateral externa de la rodilla. Es una lesión por sobreuso resultado de la fricción repetida de la banda iliotibial contra el epicóndilo femoral. Está considerado como un mal muy frecuente en corredores de media y larga distancia.
Nerea Martinez en su consulta como fisioterapeuta
Nerea Martinez en su consulta como fisioterapeuta
PATOMECANICA.
La flexión de cadera implica una contracción del tensor de la fascia lata y un deslizamiento anterior de la banda iliotibial respecto al cóndilo femoral lateral. Mientras el atleta corre, la banda iliotibial ayuda al mantenimiento de la flexión de la cadera y rodilla. A nivel de rodilla, cuando ésta se flexiona más de 30º, el glúteo mayor se contrae y la banda iliotibial se desliza posteriormente hasta colocarse detrás del epicóndilo femoral. Durante la extensión, la banda iliotibial se coloca por delante del epicóndilo femoral. Es este movimiento el causante de la irritación y posterior inflamación de la banda iliotibial, bursa y periostio del epicóndilo femoral lateral. El glúteo medio y tensor de la fascia lata son ambos abductores de la cadera, el primero es rotador externo y el segundo rotador interno. Por este motivo, los corredores fatigados o con debilidad del glúteo medio recurren a la pronación para conseguir la aducción y rotación interna adecuadas, iniciando asì el proceso lesional.
EXAMEN DE LA RODILLA.
En primer lugar se intenta localizar un foco de dolor sobre el epicóndilo femoral lateral. El examen de la rodilla no ofrece alteraciones destacables, no aparecen, ni maniobras dolorosas. Solamente la presión sobre el epicóndolo femoral desencadena el dolor sobre la banda iliotibial. Se debe valorar el grado de rigidez de todo el complejo lateral de muslo y rodilla: tensor de la fascia, vasto lateral y glúteo medio y menor. La rigidez está muy relacionada con restricciones miofasciales o puntos gatillo que pueden ser origen de un dolor irradiado a la zona o provocar excesiva tensión sobre la banda iliotibial, lo que a su vez causa un mayor grado de fricción
Musculatura de la pierna
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Debería confrontarse con otras patologías que cursen con dolor en la cara lateral de la rodilla, como síndrome femororrotuliano, meniscopatías, y tendinopatías de la zona posteroexterna de la rodilla ( poplíteo, bíceps femoral ). No hay que olvidar la búsqueda de posibles dolores irradiados de origen lumbar bajo.
TRATAMIENTO.
Fase Aguda. Corregir desajustes biomecánicos
Estiramiento del tensor de la fascia lata.
Frío, criomasaje.
Reposo o adecuación del nivel del trabajo.
Fase Crònica. Masaje para trabajar la excesiva tensiòn sobre el tensor de la fascia
Tratamiento de puntos gatillo mediante punciòn seca
Cyriax en el tendòn
Electroacupuntura
Mantener el programa de flexibilidad
Fortalecimiento de los estabilizadores de cadera, principalmente a travès de trabajo muscular excèntrico
Trabajo propioceptivo en apoyo unipodal sobre la pierna afecta
Control pélvico ( ejercicios en escalón, en apoyo monopodal sobre pierna afecta)

FUENTE carrerasdemontana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario