domingo, 21 de julio de 2013

Maliciosa: Ruta Sierra de Madrid

.
Maliciosa, con sus 2.227m de altitud y su imponente pared sur forma con Peñalara el dúo de iconos del Guadarrama alpino. Aquí brindamos en 28km unas rutas de montaña que forman buen entrenamiento para ultra trail: Trepamos por la parte más vertical de la pared, seguimos con bajada técnica y grandes vistas de Pedriza. El segundo tramo es un rodaje largo por pistas y cañadas que guían al GR10 y Camino de Santiago madrileño. Enlazamos tramos de grandes clásicas del Guadarrama: Gran Trail Peñalara, CruzaPedriza o los 100km Madrid-Segovia. Esta ruta de la Sierra de Madrid ofrece en primavera su mejor momento, andando o a la carrera, al gusto de cada cual. 
Maliciosa para trail running. Circuito 28k/D+1350 para entrenamiento ultra trail.
Maliciosa para trail running. Circuito 28k/D+1350 para entrenamiento ultra trail.
____________________________
MALICIOSA: RUTAS SIERRA MADRID para corredores de montaña
Circuito Navacerrada – Maliciosa – Pedriza – Mataelpino (28k/D+1.350m) 
Ahora que llega la temporada ultrera, esta es  nuestra propuesta “larga” del día: Un entrenamiento de ultra trail para más de 4 horas. Son 28k/D+1350m  con dos tramos bien diferenciados. La parte técnica de alta montaña que desde Navacerrada pueblo trepa a la cima remontando por todo el Valle de La Barranca, para despues caer a la Pedriza por la vistosa Cuerda de los Porrones. El retorno lo hacemos por la parte rodadora rápida: Corremos por las cañadas y pistas del GR10 y Camino Santiago madrileño, para sacar algo de ritmo aquí tras trabajar antes la potencia en trepada y la técnica en bajada. Por toda la ruta gozaremos de grandes panoramas.  
Maliciosa Trail Running: Mapa del circuito Navacerrada- Cima- Pedriza- Mataelpino.
Maliciosa Trail Running: Mapa del circuito Navacerrada- Cima- Pedriza- Mataelpino.
 
La ruta de trail propuesta suma unos 28km subiendo casi kilómetro y medio vertical por el camino, superando una primera ascensión dura y luego un largo descenso que completamos con un tramo final de falsos llanos por las cañadas. Salimos de la glorieta con el bloque de granito colgante que circunvala Navacerrada. Allí mismo, en el desvío marcado hacia el GERA de Bomberos contamos con un estupendo espacio para aparcar y una fuente apenas a 100m de la salida de la ruta.
Buscamos primero el camino hacia La Barranca por la llamada pista de los Almorchones. Vamos subiendo suavemente por la pista tendida, con amplias vista de la cima de Maliciosa, donde estaremos en poco más de 1h45 según nuestro ritmo. Al llegar a la zona del Hotel La Barranca, cruzaremos la presa para ir a buscar un sendero que remonta hacia La Fuente de la Campanilla en paralelo al arroyo de la Barranca.
rutas sierra madrid maliciosa  (3)

Hay aquí muchas trazas diferentes, pero bastará seguir siempre aquella que nos mantenga en dirección general paralela al curso princial de agua hasta llegar a la fuente. De aquí a la cima tenemos la parte más recia de ascensión de toda la ruta. Es una buena trepada que podemos remontar corriendo y andando de forma alterna. El primer tramo nos deja en el Collado del Piornal desde donde atacamos ya la pala cimera de La Maliciosa, hasta coronar por fin los 2.227 metros. A nuestros pies, una gran panorámica en 360º de la Meseta y los macizos que nos rodean. La prominencia del pico hacia el lado Sur destaca especialmente, con los clásicos cortados y canales tan familiares para los esquiadores de montaña y alpinistas madrileños.
Maliciosa trail running
El descenso por la Cuerda de los Porrones siguiendo al sendero PR es uno de los grandes clásicos de las carreras de montaña de Madrid, en especial para el Gran trail Peñalara. Tan bonito como técnico, en su primer tramo la bajada tiene mucha pendiente e incluso en ocasiones lleva nieve hasta bien entrado Mayo. Pasada la nieve, en el Collado de las Vacas, el sendero que nos guía (PR M-16) pierde pendiente pero aun asi exige siempre cuidado de correr entre rocas y raíces continuamente, gozando de enormes vistas a ambos lados.
Importante seguir siempre las marcas balizadas del sendero, para no ir a parar abajo a Cantocochino. Hay un bifurcación con un gran hito que puede ser especialmente engañosa. Nosotros seguimos a la misma altura, sin bajar aún.  Lo haremos al fin un tramo más adelante, pero buscando la dirección hacia la zona de Quebrantaherraduras, nunca hacia los bares de Cantocochino.
Antes de llegar a Quebrantaherraduras, el sendero que llevamos desemboca en una ancha pista que marcha hacia Mataelpino. Dejamos el sendero y la seguiremos varios kilómetros, bajando así hasta la ermita de El Boalo. Vamos aquí siguiendo la traza de la Cruzapedriza, primero por la pista y después cruzando una cancela de ganado que nos sirve para atrochar un poco hasta caer prácticamente en la zona recreativa de la Ermita, fuente incluida. Estamos a las puertas de El Boalo, que no llegaremos a visitar pues la cañada que ahora seguimos nos guía con las señales del GR10 y las flechas amarillas jacobeas camino adelante hasta entrar en Matalepino.
Aquila monumental en la entrada a Mataelpino.
Aguila monumental en la entrada a Mataelpino.
La travesía de Mataelpino la hacemos siguiendo siempre las flechas amarillas y las marcas rojiblancas del GR10. Es un tramo paralelo a la carretera que cruza el pueblo, si deseas minimizar el asfalto a pisar, este se puede esquivar parcialmente mediante el rodeo que realizan aquí los 100k Madrid-Segovia habitualmente, pero a costa de un sobreesfuerzo. Lo más lógico pues es seguir la traza balizada y enganchar de nuevo los senderos a  la salida de Matalelpino, para recorrer la larga vaguada que por la solana de Maliciosa nos va llegando, burla burlando hacia Navacerrada.
Reenganche con senderos a la salida de Matalepino.
Reenganche con senderos a la salida de Matalepino.
Todo este tramo nos permite rodar a ritmo, con sube bajas suaves pero continuos que castigan las fuerzas que aún nos queden y hacen de este un entreno de ultra trail de lo más completo. La vaguada final hacia Navacerrada nos deja al borde de la carretera al puerto, punto en el que podemos elegir entrar en el mismo  por las veredas que siguen el GR10 y las flechas amarillas o bien tirar ya directo menos de 1km por el asfalto hasta volver al parking del coche en la glorieta. Como premio final,  La Maliciosa nos ofrece en este tramo final de nuevo su perfil en panorámica completa a nuestra derecha. 
32-rutas sierra madrid maliciosa (25)
_______________________________
Material necesario: Como en toda ruta larga para entrenamiento de ultra trail, es muy importante contar con abrigo, comida y bebida de sobra SIEMPRE. Hoy tocamos ruta de alta montaña con tramos muy expuestos al viento a más de 2.000 metros. Importante insistir de nuevo en que por mucho material de abrigo que llevemos, tanto en los días de niebla/ventisca como cuando la nieve sea demasiado abundante o esté por completo helada, el tramo cimero de esta ruta está completamente desaconsejado.
Repostajes en ruta y en meta: Ante todo debemos contar siempre a la espalda al afrontar esta ruta de casi 30km y entre 4 y 6 horas de carrera, al menos 1,5L de líquido y más de 1.000 calorías para comer. Por el camino hay repostajes abundantes y variados donde ir reponiendo lo que consumamos. Hay que estar siempre preparados para ser autosuficientes caso que ocurra algún incidente en una ruta donde podemos consumir del tirón (según peso y meteo) más de 3.000 calorías.
Horarios: Esta ruta de trail running por alta montaña puede realizarse en días de meteo estable entre 3 y 6 horas según el nivel y las paradas planeadas. Como referencia, en nuestro caso llevó más de 4h a ritmos suaves, con muchas fotos, repostajes y comida por el camino. Atención si el día amenaza niebla, lluvia o viento pues no solo los horarios pueden ampliarse por despistes/desorientación, sino que también crece mucho el desgaste corporal en el mismo tiempo de carrera.
Maliciosa Rutas Sierra Madrid Circuito trail desde Navacerrrada pueblo
Entrenamiento ultra trail: Como entrenamiento para las carreras largas de montaña, esta ruta sin ser extrema incluye un paquete completo que aprovechará a todos los corredores de montaña. Suma casi un kilómetro y medio en vertical  e incluye tambien bajadas divertidas que disfrutar.
__________________
MALICIOSA TRAIL RUNNING: Video del circuito y 360º cima Maliciosa.

 
 
Fuente, carreras de montaña.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario