domingo, 21 de julio de 2013

Sierra del Rincón: travesía Porrejón-Tornera

No son dos miles, no son difíciles, ni siquiera  tienen la típica trepada cimera, aún así se trata de una clásica  entre las clásicas de esta sierra. Travesía aérea con excelentes vistas, a caballo entre las provincias de Madrid y Guadalajara, aislada y solitaria, para verano o invierno, una cuatro estaciones, os va a encantar.
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA: 19,300 Km.
DESNIVEL  POSITIVO: 1.119 metros.
DESNIVEL  NEGATIVO: 969 metros.
INICIO: Puerto de Puebla de la sierra. Punto kilométrico 27 de la carretera M-130.
FINAL: Mismo sitio. Ruta circular.
FIRME: Senda marcada, tramos de campo través y vuelta al punto de inicio por pista.
FUENTES: No existen fuentes en todo el recorrido, es necesario llevar lo necesario con nosotros. La localidad más cercana sería Puebla de la sierra y necesitaríamos cerca de dos horas para llegar al pueblo.
COBERTURA  DE MÓVIL: Alta.
CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico IGN 459-III.

PERFIL

perfil porre

MAPA

mapa porre

 
ITINERARIO
Desde la N-1 a la altura de Buitrago de Lozoya nos desviaremos hacia Montejo de la Sierra y un poco antes de llegar, en el pueblo de Prádena del Rincón, subiremos al puerto de la Puebla. Justo en su cúspide, kilómetro 27, existe un pequeño aparcamiento donde podremos dejar nuestro coche.
En dirección norte, veremos una minúscula caseta, empezamos a subir, suave, como debe de ser. Intentar seguir el sendero, que en un principio se dirige hacia la casetilla, pero que tuerce para no hacer la cima del cerro de Montejo (1.682 metros) y rodearlo por la derecha. Seguir el falso llano ( has girado hacia el Este) pasando por el promontorio de El Contadero (1.789 metros). En este punto la senda desaparece, o eso parece. Seguir subiendo en la misma dirección, porque el paso aparece solo, es fácil. Otra llanura, más o menos, con una pequeña subidita nos dejará en el vértice del Porrejón (1.824 metros).
Después del clímax visual, no nos queda otra que seguir. Acabamos de alcanzar el GR- 88, que un día de estos recorreremos en su paso por la provincia de Madrid, merecerá la pena, ya veréis. Viene, éste, de la Hiruela y  la cuerda de las Cebolleras , nos acompañará un rato. De momento sólo nos queda seguir su trazado, más visible. Alcanzamos el collado de Peña  hierro ( 1.699 metros) y su cima ( 1.743) la rodearemos por su derecha. A continuación el altozano de las Palomas ( 1.648 metros). En este punto el GR continúa bajando en dirección a Puebla de la Sierra, por lo que lo abandonamos siguiendo hacia el Este, alcanzando la plana Cabeza del Estilo ( 1.671 metros) y descendiendo, en seguida, al cercano collado con un cartel cuya información nos confunde: collada las Palomas. Se supone que ya hemos pasado por ahí. Supongo que es un error, lo que no sé es si del IGN  o de quien puso el cartel.
Retrocedamos un momento. Si hubiéramos continuado el GR llegaríamos a la pista que luego nos volverá a dejar en el coche, siendo esta opción una forma de acortar la ruta o de vía de escape” por sí”.
En dirección Este casi pura abandonamos la collada, se llame como se llame, y ,subiendo  por senda ( existe una pista que llega y otra que sale del paso, pero no cogeremos ninguna de las dos) marcada, alcanzamos Pinhierro ( 1.675 metros). Se trata de seguir esta larga cuerda, siempre con buen trazado, muy pisado y con un giro general al Sureste. Irán cayendo collados y pequeñas cimas: El Chimorro ( 1.702 metros), El Llano ( 1.629 metros). Poco antes de la subidita final aparece una zona de caos de bloques de piedra, cruzarlo y girar a la derecha ( sur puro) en línea de máxima pendiente hasta casi la cima de la Tornera ( 1.865 metros).
Ahora sí que sí. Estamos cansados pero ha merecido la pena, todo está a la vista: El Lobo, Cerrón, Ocejón, Alto Rey…… . Comamos un poco que todavía hay que volver. Hacia el Sur existe una marcada loma que deberemos coger para el descenso. Al principio limpia de vegetación que no nos impedirá el paso y al poco aparece un pinar que dejaremos a nuestra derecha por su linde, sin internarnos en él hasta casi el final de la loma, cuando ya vemos la pista.
Bueno, ya estamos en ella. Sólo nos resta seguirla hasta la carretera. El único cruce que existe nos saldrá por la derecha, desvió que nos conducirá de nuevo al collado cuyo nombre no tenemos claro, y que no cogeremos. Existe, un poco antes, un cortafuego naciente a la izquierda, que nos conduciría a la Puebla de la sierra, que tampoco tomaremos.
Una vez en la carretera tendremos un par de kilómetros hasta el coche.
PARA TERMINAR
La pequeña aldea de Puebla de la sierra merece una visita. De las más aisladas de la provincia de Madrid, mantiene todo su encanto sin haber vendido su alma al turismo. Sus habitantes, unos oriundos y otros venidos de otras tierras, intentan vivir de forma tradicional, con mayor o menor éxito. Lo que sí han conseguido es un más que aceptable equilibrio entre ellos y su entorno.
Un último consejo: Salir de la Puebla no por donde habéis llegado, continuar por la misma carretera, de esta forma descubriréis el cañón que ha labrado el río de la Puebla. La primera vez que lo vi no me lo podía creer
 
Fuente, Diariomistral

No hay comentarios:

Publicar un comentario