domingo, 21 de julio de 2013

Rutas Montaña: MARATÓN ALPINA DOS CANCHALES. Peñalara y Tubos de Cabezas (44k/D+2300m). La Granja-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos-La Granja.

Maratón Alpina Dos Canchales (44k/D+2.300m) Datos gps aquí.
Rutas Montaña: Maratón Alpina Dos Canchales, Peñalara y tubos Cabezas (44k/D+2300m)
Rutas Montaña: Maratón Alpina Dos Canchales, Peñalara y tubos Cabezas (44k/D+2300m)
.
____________________________
.
RUTAS MONTAÑA: Maratón Alpina Dos Canchales, Peñalara y tubos Cabezas  (44k/D+2300m)
La Granja – Peñalara – Cotos – Tubos Cabezas – Bola del Mundo – Cotos – La Granja. 
 
Una vez más, siendo verano, toca traer rutas de montaña que en lo posible aprovechen la sombra de los pinares del Guadarrama y ofrezcan puntos clave de aguada. Esta entrenamiento de ultra trail  nos llevará entre 7 y 9 horas,  enlazando además varios tramos clásicos de carreras como el K30 Peñalara o el Maratón Alpino Madrileño. Sumamos un circuito total de 44k con 2.300 metros de desnivel, concentrados en las dos grandes ascensiones de los canchales: La Norte de Peñalara y los Tubos de cabezas.
El período de Junio a Octubre es la mejor estación de esta ruta, pues gran parte de su trazado estará en otras fechas cubierto de nieve o hielo. Además,  en pleno verano aunque debamos soportar un tramo largo al sol, tanto la salida como el descenso final nos llevarán arropados en sombra. Asi pues, esta Maratón Alpina Dos Canchales seguirá en pleno estío ofreciendo sombra y agua en buena parte del recorrido, razón de más junto a su hermoso y duro trazado para que acabe convertida en una ruta clásica para los ultreros del Guadarrama.
Rutas Montaña: Maratón Alpina Dos Canchales. Perfil del circuito.
Rutas Montaña: Maratón Alpina Dos Canchales. Perfil del circuito segun el Suunto Ambit 2.
Esta salida, además de un entrenamiento fuerte y con grandes panorásmicas, tiene como encanto añadido el tomar como base La Granja de San Ildefonso en la parte segoviana, con el Bar Castilla en la plaza del Ayuntamiento como base habitual de corremontes- Arrancamos así la salida de La Granja oor la Plaza de Toros y la tapia del Palacio, siguiendo recto tras pasar la esquina de la misma,  para enlazar el trazado habitual del pueblo al Chozo Aragüez de muchas carreras que han transitado la zona, la más conocida de las cuales es sin duda el Gran trail Peñalara que lo usa como descenso para sus pruebas de 60k-80k-110k.  Importante contar con portear agua abundante,  (1,5L aprox) pues desde el Vado de Oquendo en adelante no está garantizado que tengamos agua abundante siempre. El Chozo casi siempre ofrece un regato de agua donde recargar si no nos queda otra, pero es mejor no apostarlo todo al mismo.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Llegando al Chozo Aragúez, enclave clásico del trail.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Llegando al Chozo Aragúez, enclave clásico del trail.
Es importante dosificarnos en esta primera ascensión al canchal de Peñalara pues aún nos espera tras el la segunda gran subida del día en los míticos Tubos de Cabezas.  Como entrenamiento técnico en este tramo puede ser tambien muy interesante el practicar la ascensión completa con los bastones, si ya tenemos un buen manejo de los mismos. El juego de buscar cada apoyo entre los enormes bolos de granito que vamos trepando no es nada fácil y puede a menudo darnos incluso un susto si hacemos una mala elección. A cambio, permite mejorar mucho la precisión en el punteo así como la coordinación ojo-mano-pies. Y descargar fuerza en las piernas, claro, su principal beneficio práctico.
Llegamos así a la cima de Peñalara en poco más de 2 horas y cosa de 10k recorridos, según hayamos tomado los ritmos y senderos. Hasta aquí hemos subido arropados por el canchal Norte contra los primeros rayos del sol matutino. Ahora, desde los 2.430m de esta atalaya quedamos expuestos al sol que no nos abandonará hasta muchos km más adelante, cuando arranquemos los 16k del descenso final de Cotos a La Granja. Importante pues reforzar la crema protectora así como arroparse con cortavientos si el dia lo requiere, lo que ocurre muy habitualmente.
 
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Los 2.430m de Peñalara siempre atraen corremontes.
 
Para el descenso de Peñalara hacia el Puerto de Cotos hay varias rutas: la más hermosa es sin duda marchar hacia el Este buscando el descenso en destrepe por la Cresta de Claveles y retorno por la Laguna de los Pájaros. En nuestro caso, elegimos la más directa, siguiendo la traza del Maratón Alpino Madrileño para bajar primero corriendo por la suave cresta hasta la Segunda Hermana y de ahí a Cotos simplemente siguiendo el camino principal marcado por las zetas de curvas descendentes.
Llegamos al puerto de Cotos, con 2okm acumulados ya, contamos con todos los servicios hosteleros deseables para reponernos ante del segundo segmento de la ruta,que por el desnivel y el calor se hará el más duro de largo.  En Cotos es recomendable por tanto para un rato en la fuente que homenaje a Constancio Bernardo de Quirós, uno de los pioneros del Guarrama. Ahí podemos refrescarnos cabeza y muñecas, beber en abundancia y cargar ya directo al menos 1,5L para las próximas horas.  Salimos de Cotos siguiendo de nuevo la trazada del MAM a buscar sus míticos “Tubos de Cabezas”, el segundo gran canchal del día. Por el camino hasta su base vamos en sube-baja y tenemos tambien un par de arroyos para refrescarnos y recargar líquido. Importante aprovecharlo porque una vez empecemos la ascensión no volveremos ya a poder hacerlo hata completar todo el bucle de Cabezas de Hierro a Bola del Mundo y descenso a Cotos.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Saliendo del tramo más árido de los Tubos de Cabezas.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Saliendo del tramo más árido de los Tubos de Cabezas.
Los Tubos de Cabezas ofrecen una ascensión pesada pero no muy larga, son apenas 2k pero eso sí remontando 530m en ellos, más de un 25% de pendiente media. Y muy árida, quizá lo que más cuesta manejar. De nuevo aquí el manejo adecuado de bastones resulta especialmente util, tanto en el primer segmento de uso fijo como si optamos por rematar la cima remontando directos el canchal somital en vez del más lógico paso por el collado entre Cabeza Menor y Mayor para desde ahí ascender por la arista. Esta segunda vía es más lógica desde el punto de vista montañero y ofrece tambien una hermosa panorámica al remontar la cresta final a cima, por lo que sería nuestra recomendación y como tal la hemos marcado así en el track.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales. Llegando a cima Cabeza de Hierro por la cresta desde el Collado.
La cima de Cabeza de Hierro Menor, con sus 2.376 metros de altitud, es otro punto perfecto para beber, comer y disfrutar un rato de la hermosa panorámica que nos ofrece sobre el Valle del Lozoya entero y en lo alto del mismo ese Pico de Peñalara por donde pasamos hace algo más de dos horas.  Unas vistas que nos acomparán durante los varios km de cresta que vamos recorriendo ahora en sube y baja, hasta llegar al fin a los 2.231m de la Bola del Mundo. Tocamos el pluviómetro situado en la parte sur de la loma cimera y de allí mismo sale el claro camino que nos guía en el descenso de unos 4k por la Loma del Noruego de vuelta a Cotos.
Descenso clásico por la bonito y entretenido, con una primera parte algo más técnica pero que en total apenas nos llevará cosa de media hora para dejarnos en Cotos. Eso sí, por el camino podremos darnos a menudo la curiosa sensación de adelantar a los ciclistas de montaña no muy expertos a lo que gusta intentar aquí algunos de sus primeros pinitos técnicos. La llegada a Cotos supone ya haber completado 28k/D+2100m y el lógico desgaste acumulado. Por eso la sensación al arribar es pareja a la de un oasis en el desierto, pues en este ultimo tramo de cresta a mediodía el sol de montaña  nos habrá pegado de firme. En el Puerto, si no hay prisa, gozamos de la Venta marcelino para comer y beber con tranquilidad. Si queremos seguir ruta antes, bastará con una nueva pasada por la misma fuente del bucle anterior.
Por delante nos quedan tan solo los 16k finales más cómodos,  entre los pinares de Valsaín y con varios puntos de aguada intermedios a elegir. Primero rodamos sobre 3k de sendero y pista forestal hasta enlazar con una carreterilla que tomaremos hacia Valsaín. De entrada nos sorprenderá con más subida que bajada, aunque luego irá alternando unos con otros durante muchos kilómetros donde nos mantendrá casi siempre en la raya de los 1.600 metros de altitud en un recorrido tan bonito en cuanto al paisaje del pinar profundo como monótono de correr por  sobre una ancha cinta asfaltada.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales: carreterilla final hacia Valsaín.
Van pasando a nuestro lado unos mojones kilométricos marcando las distancias que cubrimos en cuenta atrás hacia el inicio de la carreterilla. Por fin, a partir del kilómetro 37 dejamos la cota 1.600m y empezamos a perder altura de forma progresiva con muchas lazadas y revueltas durante los 7km finales. En las cercanías de Valsaín, pasado ya el mojón de km1, hay un par de cruces no muy claros:_ En el primero, con desvio marcado el Peñalara vía el vado, seguimos de frente bajando. En el segundo, tomamos el ramal que baja directo hasta un cartel que por fin nos avisa que estamosya a punto de completar la ruta, con menos de 2.7k finales hasta volver a pisar La Granja.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales_ Cartel en la carretera forestal. Apenas 2.7k a La granja ya.
Rutas Montaña Maratón Alpina Dos Canchales_ Cartel en la carretera forestal. Apenas 2.7k a La granja ya.
La entrada en la Granja se hace por la tapia del Palacio que debemos rodear hacia abajo hasta poder girar de nuevo hacia el pueblo. Podemos hacerlo directos buscando la carretera del Pto Navacerrada o bien utilizar un estrecho sendero por el bosque que surge a nuestra derecha antes de la misma (recomendado)  El sendero nos lleva a otro tapia que bajaremos para tocar ya el ancho camino del paseo que lleva a la glorieta de entrada en La Granja.  Misión cumplida, con 44km/D+2300m acumulados que se merecen un buen tercer tiempo en el Bar Castilla, de donde salimos hará ahora entre 7 y 9 horas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario