domingo, 14 de julio de 2013

Recuperación de una competición

RecuperaciónMuchos de nosotros buscamos y seguimos planes para afrontar una determinada competición, pero nos preocupamos bastante menos sobre como recuperarnos tras ella. En ocasiones la recuperación es física pero tambien mental.
Recuperación física
La recuperación física es función de la intensidad de la competición así como de nuestro estado de forma. Cuanto mejor sea nuestro estado de forma, nos recuperaremos antes y mejor.
La recuperación comienza justo al cruzar la meta. Los minutos siguientes a haber terminado son muy importantes. Como norma general, deberíamos realizar estiramientos y evitar quedarnos fríos protegiendonos con algo de ropa. Así evitaremos contracturas, pinchazos o calambres.

Los días siguientes debemos retomar una actividad física normal. Si estamos muy agotados o doloridos, podemos comenzar con sesiones de estiramientos suaves, paseos o realizar ejercicios que desgasten poco como natación, bicicleta, elíptica etc…
Poco a poco nuestra musculatura recuperará su tono y ya podremos iniciar entrenamientos suaves..
Es importante hidratarse bien tras la competición y los días siguientes. Debemos vigilar nuestra orina, si es muy amarilla o tiene un olor demasiado fuerte, debemos beber más líquidos. Si no se soluciona, debemos acudir a un especialista.
Recuperación mental
cansancia-físico2
Durante varias semanas hemos entrenado con un objetivo. Tras haber conseguido el objetivo, nuestra mente, sufre una cierta relajación y a algunas personas nos resulta difícil volver a los entrenamientos, pues la mente tambien está agotada. Nos cuesta encontrar de nuevo la motivación.
Durante las siguientes semanas podemos intentar entrenar sin un objetivo, pero al cabo de un tiempo, debemos marcarnos otro. Con un objetivo nuevo y diferente, nuestra mente volverá a tener una motivación para afrontar los entrenamientos. En este vídeo os muestro como definir un objetivo. (Ver vídeo)
Por lo tanto, tras una competición, debemos recuperar cuerpo y mente. Si lo hacemos correctamente, en poco tiempo estaremos otra vez entrenando y preparando un nuevo reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario