domingo, 21 de julio de 2013

Maratón paso a paso

La prueba de Maratón, es el objetivo de muchísimos corredores. Principiantes y experimentados, se han sentido fascinados por ella. Es una prueba dura, no admite errores, no admite excesos y por supuesto no admite prisas.
maraton_2
Es una prueba exigente, pues precisa de una preparación, rigurosa y larga. Pero  el momento de cruzar la meta es quizás de los más agradables que puedas sentir. En ese momento recordarás los días de entrenamiento, los días que no te apetecía correr y tuviste que salir. Los días de frío, los días de sol, los días buenos y los días malos. En ese momento es donde debes contestar… ¿ha merecido la pena?
La mayoría de corredores emplea entre 3 y 4 horas, en completarla. En ese tiempo hay momentos para todo, para la ilusión, para la concentración, para el cansancio, para el desánimo… Por eso tanto como la preparación física, es importante la preparación mental.
Si es la primera vez, prepárate para terminarla. Olvida relojes, olvida ritmos… concéntrate en acumular km en tus piernas, poco a poco ve aumentando las distancias, pero sin pasarse. 30 días antes, realiza un test y sal a correr, por lo menos 2 horas seguidas. Si terminas bien te dará ánimos y si terminas mal, aún estas a tiempo de corregir algo.
Si tu nivel es intermedio tu preparación, se centrará en mejorar tus tiempos. Pero tampoco sin un objetivo concreto.  Realiza alguna carrera previa, para acumular experiencia y no bloquearte el día decisivo. Analiza el perfil, recuerda las subidas y las bajadas. Personalmente, el test 30 días antes me gusta, pues me aporta seguridad mental.
Si tu nivel es avanzado, es que ya tienes en tu mente una determinada marca y quieres ir a por ella. Escoge la mejor carrera por perfil o por afluencia de público. Estudia el perfil de la carrera, zonas complicadas, estrechas, subidas fuertes etc… Anota mentalmente los avituallamientos y toma posición con antelación, tu posición en la salida, ubica las liebres de la organización si las hay etc…
La preparación física será importante y la mental más. En lugar de un test 30 días antes, quizás tendrás varios test 60, 45 y 30 días antes. Realiza varias carreras durante tu preparación, acostúmbrate a competir. Cada carrera tendrá un objetivo diferente, esto te dará seguridad y te ayudará en la concentración el día de la prueba.maraton
El día de carrera debería ser un día de ilusión. Es el peor día para improvisar y dejar cosas al azar.
. No es día para comer alimentos nuevos. Come lo de siempre, lo que ya has probado.
. No estrenes ropa nueva, camisetas, pantalones etc.
. JAMAS estrenes calcetines y NUNCA zapatillas nuevas.
. Bebe antes de correr, desde el desayuno hasta la salida.
. Bebe durante la carrera, aunque no tengas sed. Aunque tengas que parar.
. Toma tu ritmo lo más pronto que puedas. No intentes estrategias de última hora.
. No te dejes llevar por otros corredores.

Como recomendación general, disfruta de la carrera y del ambiente.

Posdata: Para mi primera maratón, seguí el entrenamiento de nivel principiante y ahora estoy siguiendo el de nivel intermedio. El primero me dio muy buen resultado… ¿como me resultará este? Os lo diré dentro de 2 meses.

Fuente, blog.helptrainer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario