domingo, 21 de julio de 2013

Sierra norte de Madrid. De Horcajuelo a la Peña Cebollera Vieja

Bien llamado Pico de las tres provincias, pues hace de divisoria de las comarcas de Guadalajara, Madrid y Segovia. Con sus 2.129 metros de altitud, de fácil acceso, conseguiremos un magnífico mirador, no en vano se alza sobre el puerto de Somosierra, paso clave en las comunicaciones del centro de España.
Propongo alcanzar su redondeada cima uniendo dos cuerdas alomadas con alguna que otra subidita apretada pero, que en general, se trata de una ruta para todos los públicos, de gran belleza y obligada antes de abandonar estos lares.
Los datos y descripción responden al sentido de la marcha planteado, pero si se quiere rebajar el esfuerzo, hacerla en  dirección contraria es una buena opción.
DATOS
INICIO: Aldea de Horcajuelo de la Sierra. Carretera M-141.
FINAL: Pueblo de Somosierra. N-1 E-5.
DESNIVEL POSITIVO: 1.233 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 987 metros.
DISTANCIA: 21,200 Km.
DIFICULTAD: Media-baja. Aunque es una ruta larga, no presenta dificultades técnicas y a un ritmo razonable se hace muy llevadera.
FUENTES: En Horcajuelo podemos abastecernos. En todo el recorrido no existen manantiales donde poder  hacer acopio.
FIRME: Alguna salida campo través. En su mayoría se trata de un buen trazado, fácil de seguir, siempre que las condiciones de visibilidad no sean desfavorables.
COBERTURA DE MÓVIL: Alta.
VALORES NATURALES: En sus estribaciones nacen los ríos Jarama, al sur y Duratón, al oeste. Robles, encinas y pinos de repoblación se encuentran en las zonas más bajas, además de encontrarse en su falda oeste, el famoso abedular de Somosierra.
PERFIL
perf.horcajuelo
MAPA

mapa horcaj



ITINERARIO

Saldremos de la nacional uno en dirección a la M-141, Horcajo de la sierra y después de pasar este y bajar del ” puerto” de Horcajuelo, aparcar en la zona alta del pueblo, cerca de las casas rurales (si, es cierto, podíais haber estado todo el fin de semana  disfrutando  de este entorno, ¡venga! la próxima vez, entre unos pocos no sale tan caro). Bien, después de esta pequeña cuña, vamos al lío.
Salir del pueblo, al final de los mencionados alojamientos, por la pista y recorredla durante unos 15 minutos; en un marcado giro a izquierda,  coged altura por la marcada loma, buscando  el mejor camino, la vegetación es fácil de sortear. Poco a poco aparecerán restos de una antigua mina de plata, escorias y algún que otro amenazante agujero ( cuidado), pero es un paisaje cuanto menos curioso.
Ya estamos en la loma (Cerro de las minas de Horcajuelo, 1.530 metros)  y lo que vemos nos gusta, no solo por que las vistas así lo sugieren, sino que además la línea evidente que debemos seguir se presenta plana y sin obstáculos. Pues eso, empecemos. Al final una pequeña subida nos hace ser más prudentes con nuestras primeras impresiones. Después de ésta, y al perder un pelín de altura, llegamos al collado del Alto de la Era ( 1.565 metros) y encontramos una buena pista; se trata del PR- 23, que cogeremos a nuestra izquierda ( oeste). Primer cruce que encontréis, a la derecha, y el siguiente, también. Estamos en una ancha pista forestal que recorreremos durante unos 2.5 km, hasta encontrarnos, a nuestra izquierda (norte) un intimidante, por vertical, cortafuegos que, desgraciadamente ,ascenderemos hasta la cuerda de las Cebolleras…….. lo siento.
No ha sido para tanto y ya estamos altísimos. Al sur, la Cebollera nueva (1.834 metros) y al norte, la larga cuerda que, después de pasar  El Peñón (1.837 metros), Alto de la Fuente de las Cabezas (1.885 metros ), Cuchar Quemado (2.045 metros), Cabeza de Tempraniego (2.069 metros), Cerro del Recuenco ( 2.083 metros) y, finalmente la Peña Cebollera Vieja ( 2.129 metros), dará por terminada nuestra ascensión.
No os preocupéis por el trazado, no lo describo porque se trata de un visible pista-cortafuego que para perderse hay que hacerlo a posta. Disfrutad del camino y de las vistas.
La cima de hoy es muy alomada, poco parecida a un pico, pero es la parte más alta y con lo que nos ha costado llegar debe serlo. Tiene un grandísimo hito para que no nos confundamos.
Repuestas las fuerzas con un pequeño refrigerio, empezamos la bajada. Al oeste nace un cortafuegos que nos dejará en la pista, encontrarlo es fácil, pero si hay niebla, cosa bastante habitual, os aconsejo que utilicéis la brújula y el mapa (que a buen seguro tendréis en la mochila), porque es casi seguro que os perdáis (creedme, a mi me paso una vez, me perdí un poquito y por un corto tiempo, pero me perdí).
Una vez en la pista girar a la izquierda (sur) y seguirla hasta encontrar a vuestra derecha otro cortafuego que continua bajando. Os dejará, éste, en una pista que deberéis seguir hasta que lleguéis a la antigua carretera N-1, ya en desuso.  Sin más problemas nos conducirá al pueblo de Somisierra.
Poco antes de llegar al asfalto y nada más cruzar el Duratón, acercaos a El Chorro (150 metros a tú izquierda), os va a encantar.
PARA TERMINAR
Mi debilidad por esta sierra es más que evidente, hemos dejado, de momento, sendas y rincones que bien merecerán que volvamos de vez en cuando a visitar esta pequeña joya. La sugerencia de alquilar una casita rural en la zona para así poder disfrutar con más tiempo de la riqueza de toda esta pequeña sierra es un consejo que a buen seguro me agradeceréis.

Fuente, diariomistral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario