domingo, 14 de julio de 2013

La Manzana, excelente alimento para deportistas

La manzana es una fruta que además de tener un excelente sabor, es una excelente fuente de vitaminas y fibra, no puede faltar en la dieta de todo deportista.
Hay un refrán que en inglés dice ‘an apple a day keeps the doctor away‘ (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti).
Manzana
Os vamos a convencer para que toméis manzanas, empecemos por datos científicos: en un estudio* llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas.
A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.
Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23% el colesterol ‘malo’ (LDL) y aumentaron un 4%
el ‘bueno’, (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas. Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de esta fruta es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no produjo un aumento de peso.
Más bien lo contrario: las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos.
Otros trabajos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.
La manzana posee un alto poder protector en la aterosclerosis. Debido a las propiedades nutricionales de la misma. Esta fruta es rica en pectina, una sustancia que tiene propiedades favorables en el metabolismo del colesterol.
Como vemos es muy sencillo cuidar nuestra salud comiendo una sencilla manzana cada día. Para los deportistas hay razones de sobra para introducir esta fruta en la dieta diária: bajo contenido en calorías, nada de grasas (ideales como snack entre comidas para aquellos que necesitan bajar de peso); fuente de hidratos de carbono y minerales como el potasio, calcio y fósforo.
Ya sabéis, una manzana al día!!
*Fuente estudio: Revista Corricolari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario